La importancia de un test A/B en tu newsletter

Posted by on 30/enero/2014 in Artículos destacados

La importancia de un test A/B en tu newsletter

Cuando inviertes tiempo, esfuerzo y dinero en una newsletter, tienes que cuidar hasta el más mínimo detalle para rentabilizarlo al máximo. Y es que en el email marketing, el detalle más insignificante puede significar la diferencia entre hacer una venta, o no hacerla. Una de las herramientas que más te pueden ayudar en esto son los tests A/B. Vamos a ver en qué consisten y dónde aplicarlos en tu boletín.   Qué es un test A/B El nombre es lo suficientemente elocuente. Un test A/B es simplemente un test en el que pruebas dos cosas, dos variantes de algo, para comprobar la acogida o la efectividad de dichas variantes. Y la que funcione mejor, es la que te quedas. Así de sencillo. Concretando un poco más, y centrados en el email marketing y los boletines, en un test A/B lo que haces es separar una pequeña parte de tu lista de suscriptores para enviarles una versión del boletín, y otra pequeña parte para enviarles una segunda versión. ¿Qué hay de diferente en esas versiones? Pues lo que te de la gana, lo que sea con lo que estés experimentando, y es que cualquier parte, cualquier detalle, insisto, afecta al resultado. Veremos enseguida algunos de esos lugares donde hacer pruebas. En cualquier caso, la clave es una correcta lectura de los resultados. Básicamente, estos dos: La tasa de apertura (Open Rate): ¿Cuál de las dos versiones obtuvo una mayor tasa de apertura? ¿Por qué? La tasa de clics (Click Rate): ¿En cuál de las dos versiones se hicieron más clics? ¿Por qué? La respuesta a estas preguntas te marcará el camino a seguir. No sólo para escoger una de las dos versiones para enviarle al resto de los suscriptores, sino como aprendizaje del funcionamiento de los mismos. Y es que para conectar con los clientes a través de la newsletter tienes que conocerlos. Saber cómo piensan, cómo reaccionan, cómo se les puede llamar la atención.   Test A/B en una newsletter: ¿qué podemos probar? Muchas cosas, y dependiendo de lo que pruebes, tendrás que fijarte más en un parámetro que en otro.El ideal, por supuesto, es tener el máximo de aperturas y de clics, claro. Pero el camino se hace paso a paso. Si lo que quieres mejorar es la tasa de apertura, debes fijarte en los siguientes puntos: Remitente: ¿Quién envía tu newsletter? ¿Conocen ese nombre los suscriptores? ¿Es el adecuado? Piensa que en todas las bandejas de entrada, lo primero que verán, será el remitente. ¿Compañía? ¿Persona? ¿Esa persona? Asunto: Esto es importantísimo. El Asunto es la llamada de atención, es el silbido para que abran el correo, y si no es bueno, el correo con nuestro precioso boletín acabará en la basura. Por lo tanto, aquí un test A/B es indispensable. El que ofrezca mayor tasa de apertura… ¡adelante! Día y hora: Hay mil teorías explicando cual...

Leer más »

Evita que tu newsletter se considere SPAM

Posted by on 27/noviembre/2013 in Artículos destacados

El SPAM es un tema del que hemos hablado ya algunas veces en este blog, pero lo hemos hecho siempre de manera circunstancial. Sin embargo, el SPAM es un problema muy serio, y que tu boletín se considere SPAM es aún más serio. De modo que debes tener muy claro qué cosas debes evitar para que ni el gestor de correo, ni tus propios suscriptores, te consideren correo basura. Así que vamos a ver cómo evitar este problema. ¿Qué es el SPAM? La pregunta básica, que se responde en tres palabras: CORREO-NO-DESEADO También conocido entre amigos como “correo basura”, son todos aquellos emails que llegan a nuestro gestor de correo sin que nosotros lo hayamos solicitado, o sin que lo deseemos. Y ojo, que entre “no solicitar” y “no desear” hay una sutil diferencia que deberemos tener en cuenta. Porque tu newsletter no solo ha de pasar los filtros automáticos de cada gestor de correo. También ha de pasar el filtro de tu audiencia, que si has hecho las cosas bien sí te habrá “solicitado”… y sin embargo puede considerarte SPAM y no desearte en su bandeja de entrada. Cómo evitar que los filtros te consideren SPAM Cada gestor de correo electrónico tiene un filtro antispam determinado. Estos filtros utilizan una serie de factores para determinar si un correo entrante es SPAM o no lo es: según la fiabilidad del remitente, del servidor de origen, el formato y cuerpo del correo… Pero sí hay algunos factores que parecen comunes a todos y que debemos evitar. Aquí tienes algunas buenas prácticas: NO INCLUIR ARCHIVOS ADJUNTOS: La principal vía de infección a través de email son los archivos adjuntos en un correo, y en general todos los filtros clasifican como SPAM un correo masivo, o de remitente desconocido, que adjunte un archivo. Si deseas que tus suscriptores reciban un determinado archivo, lo mejor es incluir un botón de descarga en el cuerpo del boletín, o un enlace redireccionando a una página de descarga. NO UTILIZAR PALABRAS “PROHIBIDAS”: El SPAM se caracteriza por utilizar un lenguaje determinado, así que los filtros antispam escanean el documento (desde el Asunto hasta el cuerpo del texto) en busca de las palabras que por lo general se relacionan con el SPAM: “gratis”, gane dinero”, “sexo”, “urgente”, “viagra”… Os recomiendo un excelente artículo al respecto donde han desgranado una enorme cantidad de estas palabras no recomendables. NO UTILIZAR MAYÚSCULAS NI CARACTERES ESPECIALES EN EL ASUNTO: Las palabras prohibidas que comentamos antes son especialmente graves en el Asunto del mensaje. Y es que, como ya sabes, el Asunto es una de las partes más importantes del email marketing. Por lo que no sólo necesitas que le guste al suscriptor (hablaremos de eso enseguida) sino que el filtro antispam no te lo tumbe. Así que lo primero que debes evitar es utilizar esas palabras prohibidas en el Asunto. Pero...

Leer más »

Crea un plan de contenidos para tu newsletter

Posted by on 16/octubre/2013 in Artículos destacados

Crea un plan de contenidos para tu newsletter

Si ya tienes una newsletter, o planeas incorporarla a tu web en breve, tendrás que decidir cómo ha de ser ese boletín, qué vas a transmitir con él, y cuáles son tus objetivos. Estarás hablándole directamente a tus clientes, o potenciales clientes, y por lo tanto no puedes saltar al ruedo sin un plan, explicando lo primero que se te ocurra y esperando a que los resultados lleguen como por arte de magia. Por lo tanto, es preciso elaborar un plan de contenidos para tu newsletter. Es la mejor manera de sacarle a esta excelente herramienta el máximo partido posible. Veamos cómo hacerlo. La primera fase: el análisis Cualquier tarea pensada para el medio y largo plazo necesita un análisis. Sin él, te lanzas a ciegas, algo poco recomendable cuando te juegas el éxito de tu negocio. Por lo tanto, la primera fase es sentarse a analizar varios aspectos: ¿Quiénes sois y a qué se dedica tu empresa? – Ya sé que tú lo sabes, pero además hay que poder ponerlo por escrito de una manera breve y sencilla. Ese es el “producto” que realmente vas a promocionar con la newsletter. ¿Quién es, o ha de ser tu público? – ¿Qué buscan exactamente? ¿Qué perfil tienen? ¿Se mueven en redes? ¿Estarán interesados en artículos especializados y de calidad? ¿O básicamente quieren ver catálogos de productos? ¿O quizá ambas cosas? ¿Cuáles son sus inquietudes? ¿Qué puede ofrecerles tu boletín, cómo les ayudará o les incitará? ¿Qué está haciendo tu competencia? ­­– No es que tengas que copiarles, y nunca obtendrás toda la información que necesitarías, pero es muy útil observar a tus competidores. ¿Utilizan newsletter? ¿Cómo la enfocan? ¿Se percibe movimiento de alguna manera? (investigar sus redes sociales puede ser muy ilustrativo, si las tienen). Según el perfil de tu negocio, de tu público, y de tu competencia, te convendrá más un tipo de boletín u otro. A lo mejor querrás andar caminos ya explorados, o quizá probar con algo diferente. Pero en cualquier caso, debe ser una decisión meditada, que nazca de un buen conocimiento del entorno de tu negocio. De ahí la importancia del análisis. La segunda fase: diseñar el plan Ok, ya tienes hecho el estudio, conoces (o crees conocer) a tus potenciales suscriptores/clientes y su entorno. Ahora es el momento de empezar a plantear la estrategia que seguirás. Lo primero de todo es marcarte unos objetivos. ¿Qué quieres conseguir con esta newsletter? ¿Aumentar ventas? ¿Fidelizar a tus clientes? ¿Reforzar tus redes sociales? ¿Mejorar tu conocimiento sobre ellos, quizá con encuestas? Sea cual sea tu objetivo, es en función de éste que deberás diseñar el plan de contenidos. En cuanto al plan en sí mismo, hay varias cosas que debes plantearte. Para empezar, tendrás que hablar con los suscriptores. Aún en el caso de un boletín de cupones, no puedes simplemente enviarles un boletín desnudo con un...

Leer más »

5 tips para conseguir suscriptores en tu newsletter

Posted by on 23/julio/2013 in Artículos destacados

5 tips para conseguir suscriptores en tu newsletter

El boletín electrónico es una herramienta excepcional para la captación y la fidelización de clientes, hasta el punto en que, con una audiencia consolidada, los días posteriores al lanzamiento de cada número supone un importante pico de tráfico y ventas.   Pero para poder llegar a esta situación necesitas tener una amplia base de suscriptores. Las tasas de conversión varían dependiendo del formato y el contexto, pero inevitablemente hay un número de suscriptores que no abren el boletín, otros que lo abren, lo ojean y lo borran, y otros que lo leen y “ahí queda”.   Las empresas con un mayor recorrido, que tienen su buena base de datos de clientes, se saltan el lento periodo de captación y parten ya con una base (mayor o menor) sobre la que ir trabajando y obteniendo algunos resultados. Pero, ¿qué pasa con las empresas que desean enviar una newsletter y parten de cero?   El inevitable proceso de captación   Quede claro que captar nuevos suscriptores debemos hacerlo siempre. Nunca se tienen suficientes suscriptores (reales, se entiende), pero cuando empiezas de cero con un boletín, ese proceso es más crítico que nunca.   Dos ideas que debes tener presentes:   1)   Requiere su tiempo: los suscriptores no caen del cielo. Tienes que buscarlos, tienes que atraerlos, y tienes que cazarlos, y esto no pasa de la noche a la mañana. Así que dale unos meses para que vaya tomando cuerpo, y no te arrepentirás. 2)   Requiere buena disposición: si quieres captar suscriptores tienes que moverte. Tienes que trabajar duro en tu newsletter, moverla por todos los canales, y ser proactivo: cada suscriptor cuenta. Incluso si contratas un servicio de newsletter como el nuestro, hay cosas más allá del propio boletín que nosotros no podemos hacer. Por lo tanto, sé colaborativo: se trata de tu tiempo, tu esfuerzo y tu dinero, y no puedes desperdiciarlos.   Dicho esto, vamos con algunos tips que te ayuden a conseguir esos nuevos suscriptores.   1.   Tráfico + Buen Formulario = Éxito   Un buen formulario es indispensable. Y por bueno, nos referimos a un cajetín visible, en la página principal como mínimo de los mínimos, que no haya que bajar la página para encontrarlo, que sea llamativo, y que incluya un gancho.   Pero claro, no te servirá de nada tener un hermoso formulario con el mejor gancho de la historia, si no tienes tráfico en la web. Así que otra de tus prioridades ha de ser captar visitas de manera regular (lo mejor para esto es, indiscutiblemente, el posicionamiento SEO en Google).   El volumen de tráfico determinará el flujo de suscriptores que irán cayendo paulatinamente en tu newsletter.   2.   El blog es el mejor amigo del boletín   Si tienes un blog, sácale partido. Blog y boletín son primos hermanos, y ya hemos explicado cómo pueden beneficiarse mutuamente. Asegúrate de que el...

Leer más »

Tipos de boletín con los que conectar con tus clientes

Posted by on 10/julio/2013 in Artículos destacados

Tipos de boletín con los que conectar con tus clientes

El boletín o newsletter es una de las formas más depuradas del e-mail marketing, combinando sus mayores fortalezas y minimizando sus debilidades. Pero no existe un único tipo de boletín: en realidad, lo que caracteriza a todas las newsletter es que se envían con regularidad, pero la manera de enfocarla puede variar, y mucho.   Vamos a ver algunos de estos tipos de boletín.   Tipos de newsletter Informativos Este es el tipo de boletín más común, y el más efectivo para la mayor parte de empresas web. Una newsletter en la que envías información útil e interesante sobre tu sector, con la que ganarte su confianza y establecer tu reputación como prescriptor (lo que deriva después en transacciones finales). Su frecuencia óptima es un envío cada una o dos semanas, no tan seguido que agotemos la paciencia de los suscriptores, ni tan espaciado que se olviden de nosotros. Nuestro propio boletín, o el de Posicionamiento Eficaz, son un ejemplo de newsletter quincenal y semanal respectivamente.   Resumen de actividad Son boletines de corte informativo, pero normalmente se envían más espaciados (entre 15 días y una vez al mes) con un resumen de la actividad que tu empresa ha desempeñado a través de otros canales. Es el tipo de boletín idóneo para aquellas empresas que están invirtiendo mucho en blogs o redes sociales pero también quieren aprovechar las ventajas de un boletín y no pueden invertir en uno de mayor frecuencia o mejores contenidos. En estos casos el boletín es el vehículo perfecto para resumirle a tus suscriptores la actividad que hubo en el periodo anterior: lo que se ha comentado en las redes, resúmenes de los artículos del blog… Nosotros, por ejemplo, estamos utilizando este formato de boletín en nuestro servicio Blog Eficaz. Enviamos dos números cada mes, con los resúmenes de los artículos destacados del blog, y lo condimentamos con pequeños consejos para bloggers y algo de información sobre nuestros servicios, entre otros detalles. Solo es un ejemplo: la base es el resumen de actividad, pero cada negocio tiene sus peculiaridades, y siempre conviene que le añadas sabor a lo que envías.   Cupones y venta directa Siempre consideramos el boletín como una herramienta textual, pero también existe la posibilidad de enviar un boletín/producto, directamente orientado a la venta. Esto es muy útil para las tiendas online, especialmente si se dedican a los sectores de venta más impulsiva, como la moda, los complementos, los videojuegos o los servicios de ocio. Algunas empresas convierten su boletín en pequeños catálogos de oferta, o de productos específicos o de temporada, y otras envían un boletín de cupones, en los que el suscriptor tiene un tiempo limitado para aprovechar el cupón. El eje de estos boletines ya no es pues el texto, sino el producto.   Encuestas El boletín se percibe muchas veces como una herramienta unidireccional: tú envías, el otro...

Leer más »

¿Cuál es el mejor momento para enviar una newsletter?

Posted by on 25/junio/2013 in Artículos destacados

¿Cuál es el mejor momento para enviar una newsletter?

Esta pregunta es una de las más habituales entre nuestros clientes, y en general entre todos aquellos interesados en los beneficios del email marketing. Pregunta recurrente que ha generado numerosos artículos en internet, elaboradas opiniones del gurú de turno, y teorías acerca de las horas mágicas en las que los boletines aumentan su tasa de apertura y todo es maravilloso.   ¿Cuánto hay de verdad en esto? ¿Cuál es, entonces, el mejor momento para enviar una newsletter?   El día D y la hora H la marcan los usuarios   Esto es lo primero que debemos tener claro. Sí que es verdad que algunos días y franjas horarias resultan mucho más adecuadas que otras, y enseguida hablaremos de ellas, pero piensa que hablamos de personas. Y las personas somos impredecibles. De un grupo de 600 suscriptores a tu boletín, ¿cuántos tendrán tiempo efectivo para leer durante la semana? ¿Cuándo están más predispuestos? ¿Cuántos se apuntaron al boletín pero nunca llegan a leerlo? ¿Por qué no lo hacen? Cada persona tiene unos horarios y unas rutinas, y por lo tanto no puedes esperar la misma respuesta de todo el mundo. Lo que sí puedes hacer es investigar los hábitos más marcados de tus usuarios, y establecer el momento de lanzamiento en consecuencia.   Dos indicativos interesantes pueden ser el tráfico web, y la actividad en redes sociales.   El tráfico web tiene picos y valles a lo largo del día, y de la semana. Y puedes segmentarlo y estudiarlo de mil maneras. Si mirando tus estadísticas descubres que de manera regular, los martes por la tarde suele haber un repunte de la actividad en tu web, quizá ese sea el mejor momento para lanzar el boletín. Lo mismo para las redes sociales: si detectas el momento del día y de la semana en que más actividad hay en tus redes, indicará que tu comunidad está receptiva y por tanto serán más susceptibles de abrir y aprovechar el boletín.   Si no conoces la respuesta… ¡investiga!   Ahora bien, no tiene por qué haber una correlación directa entre aumento de tráfico, y mayor impacto del boletín. Quizá las rutinas que lleven a un usuario a mirar tu web a determinadas horas del día, le impidan consultar el correo en esas mismas horas. Es solo un ejemplo pero ya entiendes por dónde voy: a que al final, la mejor respuesta te la da la experiencia, y por lo tanto tienes que experimentar.   Adjunto aquí una interesante infografía realizada por los especialistas de Pure360 que te puede servir de orientación: Quedan claras las peores horas: las nocturnas (como es lógico), y de media mañana hasta la hora de comer, que es cuando la gente presta la máxima atención a su trabajo. A partir de aquí, tienes diferentes franjas horarias que pueden resultar interesantes según el sector al que pertenezcas. Realmente las dos...

Leer más »